[Volver]     [Más Noticias]

Noticias:
"En España no hemos notado la crisis en nuestras ventas de bótox y silicona"
  30/05/2012
  La compañía Allergan, con sede en California, es la fabricante del producto estrella en la medicina estética, el famoso bótox. Un compuesto por el que ingresa aproximadamente casi 1.000 millones de euros al año. En España, aún siendo un mercado pequeño, la demanda es de las más altas de la compañía, y los ingresos anuales por este producto se acercan a los 10 millones de euros. Pero, ¿ha afectado la crisis económica de nuestro país en la venta de bótox? Parece ser que no. El vicepresidente de Allergan para Europa, África y Oriente Medio, Douglas Ingram, confirma que sus ventas no paran de crecer. suscrita por Alberto Vigario, y publicada en EL ECONOMISTA 28.05.2012
  Mas información:   
 

¿Han notado un descenso en las ventas de bótox y silicona en España desde el inicio de la crisis?
No. De hecho cada año estamos creciendo y vendiendo más en estos dos productos.

¿Algún reajuste en nuestro país en estos últimos años?
Soy consciente de que España está pasando por un momento económico difícil, tanto su gente como sus empresas, pero Allergan a través de traer mucha innovación a España ha continuado teniendo éxito y hemos crecido y seguiremos creciendo en este país. Otras empresas farmacéuticas parecidas han tenido que recortar personal y nosotros no sólo no hemos tenido que hacerlo sino que hemos contratado a más personal.

¿Desde cuándo están presentes en nuestro país?
Allergan llegó a España en 1979. Actualmente tenemos alrededor de 170 empleados en nuestras oficinas de Tres Cantos en Madrid.

¿Y cuando llega el bótox a España?
En el mercado español, Allergan comercializa la toxina botulínica -bótox- con el nombre de Vistabel para su uso estético y Bótox para el terapéutico. Fue en febrero de 2004, cuando la Agencia Española del Medicamento dio su visto bueno a la utilización de la toxina botulínica tipo A para su uso cosmético bajo el nombre de Vistabel.

¿Qué otras aplicaciones tiene el bótox?
Para su uso terapéutico, en España está aprobado para tratar la hiperhidrosis, las distonías y la espasticidad. Y para migraña crónica, ya tenemos los primeros permisos en España para su aprobación como uso terapéutico. Este campo, el de la migraña crónica, será muy importante para nosotros. Actualmente tanto el bótox terapéutico como el estético representan el mismo volumen de ventas para nosotros, cada uno de ellos el 15 por ciento del volumen total de ventas.

¿Qué otros productos tienen en el mercado?
Aunque parezca mentira, nuestra área principal no es el bótox ni los implantes mamarios. Nuestra principal área de negocio es la oftalmología, que representa el 50% de nuestras ventas. El área de estética representa un 35% de nuestro negocio y, por último, la parte de neurociencias, donde se enmarca el bótox terapéutico, supone el 20% de nuestro mercado.

¿Cuáles son las ventas mundiales de Allergan?
En 2011, nuestras ventas totales de productos alcanzaron los 5.300 millones de dólares. De esa cifra, actualmente dedicamos a inversión en I+D en torno al 16% de las ventas. Esa es la clave de nuestro éxito.

¿Y cuántos empleados y centros de producción?
Actualmente tenemos cerca de 10.000 empleados en más de 100 países. Nuestra sede principal está en Irvine, California, donde también tenemos el centro global de I+D. Además, Allergan tiene otros centros en India, Singapur, Marlow (Reino Unido) y Texas (EEUU). Igualmente, tenemos varios centros de producción en todo el mundo. Para implantes de mama, en Heredia (Costa Rica), otro de producción de rellenos dérmicos en Pringy (Francia), y otro centro en Westport (Irlanda) para la producción del famoso bótox.

¿Cómo les ha afectado el escándalo de los implantes mamarios tóxicos descubiertos en Francia?
Pues aunque parezca contradictorio hemos aumentado nuestras ventas desde que se destapó el escándalo de los implantes PIP en Francia. Tenemos más ventas que antes de esta crisis porque ahora las personas buscan productos de más calidad y nosotros tenemos esa garantía de calidad asegurada.

¿El problema ha sido mirar más al precio?
Sin duda. En este sector, por desgracia, hay una fuerte competencia desleal de otras empresas que intentan vender algunos productos a precios menores sin importarles los materiales. Además, en este campo no sólo se invierte en el producto. Nosotros invertimos en formación de médicos, de cirujanos, en investigación, en estudios a largo plazo... todo eso sin duda mejora todo el tratamiento. Por ejemplo, en una operación de bótox, sólo un tercio corresponde al material.

¿Han tenido que tranquilizar a sus pacientes en España?
Con esta crisis generada por los implantes PIP hemos decidido lanzar en toda Europa una campaña de concienciación para ayudar a los usuarios de servicios y productos de estética a acceder a una mejor información sobre las diferencias entre los productos sanitarios según criterios de garantía y seguridad. Queremos que todos los posibles consumidores sepan qué deben conocer y preguntar a los profesionales estéticos si están pensando en utilizar la medicina estética.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética