[Volver]     [Más Noticias]

Noticias:
La publicidad de productos destinados a la salud incumple los límites impuestos por la legislación
  06/03/2012
  La publicidad engañosa relacionada con la salud se distribuye en cuatro de las 22 categorías en que se clasifica el sector de la publicidad, y el tipo de engaño más frecuente hace referencia a productos que supuestamente proporcionan seguridad de alivio o curación. Noticia publicada en DIARIO MEDICO 05.03.2012
  Mas información:   
 

Así ha concluido un estudio elaborado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El trabajo analizó 430 cuñas diferentes difundidas 1.664 veces por las principales emisoras de radio en España durante 2009. Al analizar la muestra acumulada de cuñas emitidas, se identificaron un total de 909 engaños relacionados con productos sanitarios, es decir, un 75,94 por ciento del total.

El estudio denuncia el incumplimiento del Real Decreto sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos o Servicios con finalidad sanitaria en cuestiones que están prohibidas como el uso de rostros famosos para la promoción de estos productos o la realización de entrevistas ficticias a médicos.

Los autores del estudio dicen que este engaño se basa en ofrecer a la audiencia unos beneficios saludables inmediatos en este tipo de productos que no se pueden garantizar. Además, explican que, a pesar de que en España existen organismos de autorregulación publicitaria a los que el consumidor puede acudir si detecta este tipo de comportamientos ilícitos, las decisiones de estos organismos no son vinculantes para todos los anunciantes y las multas económicas son prácticamente inexistentes.

Así, han hecho un llamamiento para que se cumpla la legislación lo más rápidamente posible, ya que una vez que aparece el anuncio el daño ya está hecho.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética