[Volver]     [Más Noticias]

Noticias:
Protocolo para la explantación, seguimiento y sustitución de prótesis PIP
  02/03/2012
  El Pleno del Consejo Interterritorial también ha aprobado un protocolo para la explantación, seguimiento y sustitución de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP). Noticia publicada en DIARIO MEDICO 29.02.2012
  Mas información:   
 

El protocolo ha sido elaborado por un comité en el que han participado miembros de las sociedades científicas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y de especialistas en Patología y Senología Mamaria, personal facultativo del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Según ha informado Sanidad, el protocolo pretende proporcionar a las pacientes que llevan prótesis PIP una adecuada información sobre las razones que han llevado a emitir estas recomendaciones, así como sobre el proceso que deberán seguir para su explantación, eventual sustitución por otras prótesis, exámenes y revisiones necesarias, de forma que pueda tomar una decisión sobre la explantación de sus prótesis.

Seguimiento
Además, se quiere ofrecer las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de explantación y, en su caso, de implantación de nuevas prótesis, mediante la realización de las pruebas y exámenes necesarios para determinar la idoneidad de su retirada y eventual sustitución, así como revisiones periódicas.

El protocolo aprobado tratará de recabar información sobre el comportamiento de las prótesis PIP mediante el registro de los hallazgos obtenidos para su posterior estudio y obtención de conclusiones.

Otro de los objetivos que persigue el protocolo aprobado por los responsables de Sanidad es establecer la trazabilidad de las implantaciones, explantaciones y seguimiento de las prótesis mamarias PIP y asegurar la notificación de los incidentes adversos relacionados con estas prótesis.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética