Noticias:
La OMC y Facme lideran la recertificación del médico
  20/02/2012
  Facme y la OMC quieren liderar la recertificación profesional. Han creado un programa que tiene dos fases -colegiar y recertificar- que puede servir de punto de partida a la administración para ponerlo en marcha cuando se desarrolle la LOPS, que todavía sigue en mantillas. Noticia suscrita por Alicia Serrano, y publicada en DIARIO MEDICO 20.02.2012
  Mas información:

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y la Organización Médica Colegial (OMC) quieren liderar juntas la recertificación de los médicos. De hecho, llevan más de ocho meses trabajando en ello y han puesto en marcha un programa -bautizado como Validación periódica de la colegiación-  cuyo objetivo es que el colegiado pueda revisar la colegiación cada seis años y también acreditar que su formación continuada es correcta y le habilita para seguir ejerciendo. Eso sí, siempre de forma voluntaria: "Lo ideal es que la Ley  de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) desarrolle este apartado, pero hasta que lo haga, la OMC y las sociedades científicas vamos a hacer camino al andar... Cuanto más tengamos hecho, mejor que mejor; así será más fácil y servirá de impulso para que los legisladores trasladen nuestro trabajo a la LOPS", explica Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC.

Dos fases
El programa de Facme y la OMC tiene dos fases: colegiar y recertificar. En la primera, que es voluntaria, el colegiado podrá revisar la colegiación para legitimar que cumple ciertos criterios ante la profesión y la sociedad, como un estado psíquico y físico adecuado, la ausencia de expedientes disciplinarios y un certificado del empleador que avale que trabaja de forma correcta. A esto se puede añadir la formación médica continuada que ha realizado en los últimos seis años. "Esta primera fase -en la que han participado tres colegios en un proyecto piloto- continuará en una segunda, en la que vamos de la mano con Facme: recertificar o validar que el profesional está al día en los conocimientos de su especialidad", dice Gutiérrez.

Lo cierto es que ambas organizaciones llevan meses trabajando juntas en el desarrollo del programa, aunque la fase de la recertificación se podrá abordar a principios de 2013. "De momento, ya hemos puesto los baremos para hacer las pruebas a las que se tendrían que someter los facultativos", dice José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.

En este sentido, Bajo Arenas recuerda que la recertificación profesional es un proceso que todavía no es obligatorio en España, como sí lo es en el Reino Unido o Estados Unidos, y que para ello es necesario desarrollar este apartado en la LOPS de una vez por todas.

"En los países más avanzados los médicos pagan de su propio bolsillo su formación continuada... En España no es posible, ya que no ganamos tanto, pero es necesario conseguir una independencia económica de fuentes de financiación externa", dice.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética