Noticias:
Los colegios gallegos buscan un papel más activo para frenar el intrusismo
  09/12/2011
  Los colegios profesionales del ámbito sanitario de Galicia -médicos, logopedas, fisioterapeutas, odontólogos, psicologos clínicos, enfermeros y podólogos- han dicho basta al intrusismo con la puesta en marcha de un observatorio para evitar que esta mala praxis se cuele en el entorno sanitario. Noticia publicada en DIARIO MÉDICO 09.12.2011
  Mas información:

El observatorio, que se ha puesto en marcha junto con la Asociación de Afectados de Intrusismo Sanitario, tiene como principal cometido velar y coordinar acciones para luchar contra esta lacra que afecta al derecho a la salud de los ciudadanos.

Se trata de una iniciativa que nace para crear órganos de atención y ayuda a los afectados por el intrusismo y poner en marcha políticas de salvaguarda de las competencias de cada profesión sanitaria.

Para ello, los representantes de los colegios gallegos han acordado que deben ejercer un papel más activo en el control de la publicidad sanitaria, así como participar con las consejerías autonómicas de Educación y Sanidad para sistematizar los contenidos y nombres de los cursos que se pretendan impartir en las academias y universidades privadas, así como de las posibles titulaciones derivadas de ellos para que no induzcan a error y confusión con los reglados de forma oficial.

Homologar títulos
También se han marcado el objetivo de participar de forma más activa en la verificación para sancionar la licencia profesional de los extranjeros que deseen homologar su título profesional en España. Además, consideran imprescindible establecer una vía de colaboración con la Federación de Asociaciones de Inspectores Sanitarios, así como con las Organizaciones de Consumidores y Usuarios y las organizaciones de pacientes, y han solicitado una entrevista con Pilar Farjas, consejera de Sanidad de la junta de Galicia, para exponerle sus principales acuerdos y reivindicaciones para frenar el intrusismo.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética