Noticias:
Las sociedades científicas replantean su financiación para poder garantizar una formación médica continuada de calidad
  07/12/2011
  Apuestan por la profesionalización de las organizaciones y la mayor implicación económica de los socios. Instan a la administración a que aporte fondos. La formación dependía, en gran medida, de la colaboración con la industria farmacéutica. Noticia publicada en EL MEDICO INTERACTIVO 03.12.2011
  Mas información:

Los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario está afectando,  igual que al resto de los sectores,  a las sociedades científicas. Por ello, en una reunión organizada en Madrid por la Fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), los colectivos profesionales han querido debatir y poner en común cómo afrontar esta situación y una de las principales conclusiones se ha referido a la formación y, en concreto, a la necesidad de, a pesar de los recortes, seguir garantizando una formación continuada de calidad.

"Durante esta reunión hemos podido constatar que la crisis económica obliga a replantearnos la forma de trabajar en las sociedades científicas", señaló el Dr. José Manuel Bajo-Arenas, presidente de FACME, "y también ha quedado patente que la formación médica continuada debe seguir siendo una de nuestras principales prioridades".

"En estos momentos, la formación corre peligro ya que la misma dependía en gran medida de la colaboración con la industria farmacéutica y ahora debemos asumir esa responsabilidad de una forma más directa las sociedades científicas". En este sentido, las propuestas planteadas durante la reunión se orientan a, por un lado, reducir el número de cursos que se ofertan, que pueden llegar a ser "excesivos", y establecer programas de formación continuada que sean contrastados y acreditados. "Por otro lado, la formación y la acreditación de la capacitación debe depender de las sociedades científicas, una demanda que llevamos haciendo los colectivos profesionales desde hace tiempo", subrayó el presidente de FACME.

Durante la reunión se ha instado a que las administraciones sanitarias, tanto en el ámbito estatal como de las comunidades autónomas, aporten fondos para la formación. "No es comprensible que hoy en día sea más fácil solicitar y obtener ayudas a la investigación en Europa que en nuestro país. La Administración tiene una responsabilidad en la formación a la que debe responder", destacó el Dr. Bajo-Arenas.

Por otro lado, y ya con un carácter más interno, los colectivos profesionales han coincidido en destacar como medidas para garantizar la viabilidad de las propias sociedades científicas en este entorno de crisis, la profesionalización de las mismas  para mejorar la gestión de los recursos y la mayor participación financiera de los propios asociados.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética