[Volver]     [Más Noticias]

Noticias:
El médico quiere ejercer en la privada sin perder pensión
  07/12/2011
  El facultativo quiere compatibilizar su jubilación con el ejercicio en el ámbito privado sin ver mermada su pensión aproximadamente un 30 por ciento, como establece la normativa actual. Durante la jornada Jubilación y Pensión del Médico, OMC y CESM exigieron un retiro a la carta. Noticia suscrita por Alicia Serrano, y publicada en DIARIO MÉDICO 29.11.2011
  Mas información:   
 

 "El médico precisa de una jubilación flexible y que sea voluntaria, donde pueda compatibilizar la jubilación con el ejercicio a tiempo parcial sin que por ello le reduzcan -como sucede en estos momentos- aproximadamente un 30 por ciento de la pensión", ha dicho Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), durante la jornada Jubilación y Pensión del Médico que se celebró ayer la sede de la OMC.

Lo cierto es que no se trata de una cuestión baladí, ya que actualmente ejercen 43.766 médicos con edades entre los 55 y 64 años, que están a las puertas de la jubilación. Son el 20 por ciento de los facultativos ejercientes en España y muchos de ellos querrían tener la posibilidad de decidir cuándo jubilarse y también de cobrar el cien por cien de la pensión. "Se trata de un derecho. Querer cobrar la pensión no es un favor que nos hacen. Además, desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema no se puede prescindir de la experiencia de más de 43.000 profesionales. Hay que dar respuesta a un problema que se nos viene encima en los próximos años, cuando se jubilen el 20 por ciento de los galenos del SNS, y que sería fácilmente resuelto desde el punto de vista legal", explica Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia.

En este sentido, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, también defiende la posibilidad de "ser elásticos y promover una jubilación a la carta" para los facultativos.

Jornada maratoniana
Durante la jornada, promovida por CESM y la OMC, también se ha debatido sobre la necesidad de abordar de manera inminente las condiciones laborales del médico, que son tóxicas para su salud y se traducen negativamente en la calidad asistencial.

"La normativa que regula la jornada laboral del médico se ha hecho con ánimo economicista... Según el Estatuto de Trabajadores, la jornada laboral es de 40 horas semanales, mientras que la del médico -regulada por el Estatuto Marco- asciende a 48 horas. Es decir, que un médico que ejerce en el Sistema Nacional de Salud durante 30 años hace las mismas horas que otro trabajador durante 45 años. Tampoco tenemos los mismos descansos, ni nos pagan la hora extra como una ordinaria, ni se nos considera trabajadores nocturnos...", se lamenta Carmen González, médico de Familia.

Por término medio, el médico realiza un 63 por ciento de exceso de jornada en las guardias, que suelen ser de noche. "Hay estudios que destacan el perjuicio que para la salud tiene la turnicidad y la nocturnidad para la salud de los trabajadores", añade, Mª Jesús Hidalgo, vicepresidenta de CESM. Además, el exceso de jormada aumenta la posibilidad de cometer errores. "Mantener la tensión durante más de cinco horas seguidas en esta profesión multiplica por cuatro la posibilidad de cometer un fallo", dice Luna.

Una jornada laboral tóxica para el médico
La situación laboral del médico cada vez se hace más insostenible.

"Es necesario que la sociedad y los poderes públicos conozcan esta realidad que va a convertirse en un importante problema de salud pública", dice Mª Jesús Hidalgo, vicepresidenta de CESM. Las malas condiciones laborales de los facultativos influyen negativamente en la calidad asistencial que prestan a los ciudadanos. "Nuestra profesión conlleva más riesgos psicosociales debido al estrés al que estamos sometidos, que si se cronifica nos podría enfermar.

De hecho, hay un 16,2 por ciento de hombres médicos estresados frente al 9 por ciento de la población general y el 12,6 por ciento de otros profesionales liberales. El estrés en la mujer médico es mucho mayor: el 21 por ciento lo padecen", explica Eulalia Masachs, asesora del programa para la prevención de la Fundación Galatea. Las jornadas maratonianas también influyen en la atención al paciente. "Un 50 por ciento de los médicos reconoce que el cansancio les afecta negativamente en la asistencia que prestan", dice Masachs.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética