[Volver]     [Más Noticias]

Noticias:
La genómica quiere prevenir y no quedarse sólo en predicción
  07/12/2011
  No son pocos los test genéticos que se ofrecen para conocer la susceptibilidad patológica. Frente a esta gran oferta hay que buscarse las vueltas para ofrecer algo distinto; Genomic Genetics se aleja del término prueba genética para acercarse al de estrategia genómica. Noticia suscrita por José A. Plaza, y publicada en DIARIO MÉDICO 30.11.2011
  Mas información:   
 

Paso a paso, la individualización terapéutica va ganando peso en España. La sanidad privada no duda en subirse a este tren y el último caso es el de Genomic Genetics, que ha puesto en marcha un centro de genómica aplicada con sede en Barcelona. Según han explicado José Ignacio Lao, director médico, y Javier de Benito, cirujano plástico y socio fundador, se trata de un centro basado en un nuevo modelo de medicina preventiva personalizada en el que se integra la genética con la medicina tradicional.

 

69 SNP y 49 genes
Su aplicación se dirige al análisis de enfermedades multifactoriales, con un objetivo preventivo. El test genético que encabeza la oferta de Genome Genetics incluye el análisis de 69 polimorfismos en 49 genes implicados en alteraciones vasculares, óseas, carcinógenas y hormonales y relacionados con el estrés oxidativo y la respuesta farmacoterapéutica.

De Benito cree que ya es hora de olvidar el concepto de anti-aging y hablar, de forma más genérica, de medicina predictiva genómica. Según ha explicado, "la gente lo que quiere no es vivir más años, sino vivir mejor los que le toquen", algo que la medicina actual ya puede ofrecer: "No hablamos de futuro, sino de presente".

 

Contar con un médico en el equipo (Lao, "el Messi de la medicina genómica", según De Benito) es uno de los puntos que más destaca el cirujano plástico.

 

En palabras de Lao, "hay muchos test genéticos, y muchas compañías que ofrecen este tipo de servicios". Ante esta realidad, "era necesario poner orden porque se usaban test genéticos no replicados, sin aval", algo que se logró en parte después de una reunión de especialistas en genómica y medicina preventiva celebrada en Nueva York en 2005.

 

En España, Progenika es la compañía pionera en este tipo de servicios, y colabora con Genomic Genetics por medio de su filial Preventia Genetics; Borja Orbegozo, de esta empresa, ha asistido también a la presentación del nuevo centro de Genome Genetics junto a Joaquim Serrahima, presidente de esta compañía.

 

Lao ha definido los términos con los que trabaja: "La genética no es casi nada sin el entorno y los hábitos de vida; es sólo el punto de partida, a partir del cual la genómica, y el resto de ómicas, permiten llegar a estrategias preventivas y clínicas". Según ha concretado, "no ofrecemos meros test genéticos, sino estrategias genómicas que nos colocan un paso por delante de la enfermedad".

 

Con iniciativas como la propuesta por Genomic Genetics, Lao cree que será posible reconducir la evolución de la genética y la genómica, "términos que no hemos sabido llevar bien y que, de una u otra manera, se han vinculado con el determinismo". Nada más lejos de la realidad, según el especialista:"La genómica se basa en potencialidades; aporta predicción, sí, pero sobre todo abre la puerta a la prevención".

 

De empírico a objetivo
Lao y De Benito han destacado dos factores relacionados con la relación genómica-enfermedad: tanto la dieta como el factor psicológico son grandes modificadores del riesgo. Un riesgo que siempre debe ser valorado por un médico genetista, que realiza la interpretación de los resultados, elabora un informe en términos preventivos e interventivos y, en caso de ser necesario, trabaja de forma coordinada con otros equipos médicos en el seguimiento del paciente.

Esta forma de trabajar "supone la confirmación de una medicina que deja de ser empírica y generalista para convertirse en algo objetivo".

 

VARIOS TEST PARA DECENAS DE ENFERMEDADES
Genomic Genetics ofrece diversos test según el riesgo patológico: De riesgo cardiovascular: Trombosis, colesterol, patología coronaria, infarto. De potencial dermoestético: radicales libres, respuesta enzimática y oxidativa. De riesgo cerebrovascular: riesgo al ictus trombótico y hemorrágico. De riesgo vascular periférico: enfermedad venosa, varices y trombosis. De riesgo de salud ósea: osteoporosis, artrosis, predisposición a facturas. De evolución neuronal: Alzheimer tardío, trastornos metabólicos. De daño oxidativo: vulnerabilidad al tabaco, riesgo de cáncer e inflamación. De balance hormonal femenino; cáncer de mama, tolerancia hormonal, miomas. De balance hormonal masculino: hiperplasia prostática, cáncer prostático. De respuesta a fármacos: respuesta a más del 80 por ciento de los fármacos. De nutrigenómica: distribución de lípidos, interacciones en la dieta.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética