[Volver]     [Más Noticias]

Noticias:
La dieta española continúa siendo buena y cardioprotectora
  17/11/2011
  La mortalidad por causa cardiovascular en los españoles es inferior a la de otros países, lo que podría deberse al efecto protector del colesterol HDL obtenido en una dieta que ha empeorado pero que aún es de calidad, según los resultados del estudio Drece, presentado ayer en Madrid. Noticia suscrita por Isabel Gallardo Ponce, y publicada en DIARIO MÉDICO.
  Mas información:   
 

La comunidad científica lleva años preguntándose de dónde proviene el efecto protector cardiovascular que dota a los españoles de una menor mortalidad cardiovascular respecto a otros países, pese a contar con cifras parecidas en factores de riesgo como la obesidad, el colesterol elevado o la hipertensión. El estudio Drece (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España) 1990-2010, presentado ayer en Madrid, ha tratado con 20 años de seguimiento de dar respuesta a éste y a otros interrogantes para profundizar en la salud española. "Podría señalarse que hay poblaciones con unas características genéticas a las que les afectan menos este tipo de factores de riesgo, o bien, que tienen de forma congénita una predisposición a soportar mejor este tipo de factores". Así los estadounidenses son hipersensibles a los cambios en el colesterol, mientras que los españoles producen cifras más elevadas de colesterol HDL, lo que sumado a una dieta muy diferente, redondean el por qué de esta paradoja, según ha explicado Agustín Gómez de la Cámara, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y autor del estudio.

El trabajo ha analizado desde 1991 a cuatro cohortes de población. En la realizada en 2008 se llevó a cabo un nuevo corte transversal con 5.038 personas controladas desde 33 centros de salud. Los resultados han puesto de manifiesto que, aunque la dieta española se ha modificado, no puede considerarse mala, pese a que se ingieren unas 250 calorías diarias menos que hace 20 años, y la tasa de obesidad ha aumentado del 17 al 21 por ciento. El cambio en el patrón de la dieta que comenzó a finales de los años 70 y que pasó de una alimentación basada en productos de la tierra -frutas, hortalizas, aceite de oliva- y con cantidades moderadas de carne y pescado, a otra en la que se elevó el consumo de productos elaborados, de bollería industrial, productos lácteos y derivados cárnicos, se ha mantenido y si se ha modificado lo ha hecho a peor. Así lo ha explicado Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En estos veinte años los españoles consumen menos cantidad de cereales, patatas y legumbres, y "se persiste en el consumo de bollería y de refrescos, que se relacionan con un aumento calórico, no producen saciedad e inducen obesidad", ha dicho Rubio. No obstante, se mantiene un consumo importante de legumbres y frutas, en contraposición a un aumento en los jóvenes del consumo de zumos y yogures. Sin embargo, una cosa invariable hasta el momento es el uso del aceite de oliva, la grasa culinaria básica, que cuenta con un efecto protector. Rubio ha explicado que "se ha producido un equilibrio de fuerzas entre el aumento de las grasas saturadas con elementos protectores de nuestra alimentación", ya que por otra parte se ha elevado el consumo de frutos secos y pescados. Además, se consumen cárnicos con menor contenido graso, lo que, según José Antonio Gutiérrez, presidente del Instituto Drece de Estudios Biomédicos, "se traduce en una reducción de la grasa saturada y un aumento relativo en la monoinsaturada".

Mortalidad por cáncer
"Las causas de mortalidad están cambiando. Veremos cómo el cáncer se convierte en la principal causa de muerte", desbancando a las enfermedades cardiovasculares (ECV), que afectarán principalmente a las personas de mayor edad, ha explicado Gómez de la Cámara en relación con los datos del estudio, en los que el 40 por ciento de las defunciones en menores de 74 años se produjeron por cáncer, mientras que el 16 por ciento se relacionaron con las ECV. Gómez de la Cámara ha alertado sobre la diabetes, "que acapara el escenario del riesgo cardiovascular y se considera como la principal causa de mortalidad CV precoz, y saca del escenario al colesterol y la hipertensión, convirtiéndose en el único protagonista de la mortalidad CV hasta los 70 años. De hecho, un diabético tiene 5 veces más probabilidad de riesgo de mortalidad CV y 2,5 más de morir por cáncer".

Educación en Nutrición

El sedentarismo tiene un peso específico en las tasas de obesidad y se relaciona directamente con las nuevas formas de ocio y con la vida laboral. Así, en autonomías como Andalucía, Canarias y Extremadura, donde los niveles socioeconómicos son más bajos, las tasas de obesidad alcanzan el 30 por ciento, ha explicado Miguel Ángel Rubio. Agustín Gómez de la Cámara ha apuntado que "las diferencias regionales concuerdan con la mayor prevalencia de morbimortalidad".

Según Rubio, es necesario elevar el nivel cultural y de formación de estas poblaciones para que conozcan el tipo de alimentos que deben preparar, más acordes con la dieta mediterránea y sin un precio mucho más elevado. Asimismo, ha recomendado la adopción de medidas que favorezcan la actividad física por parte de las administraciones locales y la educación desde la infancia en estilos de vida saludable.

Secciones, Asociaciones Colegiales o Asociaciones de Colegiados en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética